lunes, 11 de julio de 2011

RECORDAMOS LA NACIONALIZACIÓN, NOS COMPROMETEMOS A LUCHAR POR LA RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE.

Hace 40 años se concretó la nacionalización del cobre, hecho histórico que marcó un hito en la sociedad chilena y en el futuro económico del país. En palabras del compañero Presidente Salvador Allende: Hoy es el día de la dignidad nacional y de la solidaridad. Es el día de la dignidad, porque Chile rompe con el pasado; se yergue con fe de futuro y empieza el camino definitivo de su independencia económica, que significa su plena independencia política.

Quiero insistir que, porque el pueblo es Gobierno, es posible que hoy día digamos que el cobre será de los chilenos. Porque los grupos minoritarios que gobernaron el país, las viejas y rancias oligarquías siempre estuvieron comprometidas con el capital foráneo y muchos de sus miembros defendieron los intereses extranjeros, postergando los sagrados intereses nacionales.

La nacionalización del cobre, concretada el 11 de julio de 1971 por Salvador Allende, fue "el mayor acierto económico de la República de Chile en toda su historia", "es lo más trascendente desde el punto de vista político, económico y social del siglo XX en Chile".

Lamentablemente hoy las multinacionales mineras controlan más del 70% del recurso. Urge que el Estado RENACIONALICE el metal rojo en función del interés popular. El cobre es el "sueldo de Chile" o la "viga maestra" del desarrollo económico del país.

Las utilidades de las empresas extranjeras son tan elevadas porque se apropian ilegalmente del valor del cobre y del oro que están en los yacimientos que explotan en Chile. Expropian al pueblo chileno, propietarios de estos recursos según la Constitución, la que señala categóricamente que "El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas".





Hoy los estudiantes chilenos no le temen al neoliberalismo y plantean sin rodeos que la educación pública debe ser de calidad y gratuita en todos sus niveles, para esto es necesario que las riquezas básicas sean renacionalizadas. El sueño de Allende está vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario