lunes, 4 de julio de 2011

DECLARACIÓN PÚBLICA

Frente al gran movimiento por la educación pública, protagonizado por estudiantes concientes de la situación de desmedro y precariedad por la que atraviesa ésta, El Movimiento Amplio de Izquierda de Magallanes,  expresa lo siguiente:
-          La ley 20.501 no promueve la equidad ni mucho menos una sociedad justa. Sólo el Estado puede asegurar educación pública de calidad para todo hijo e hija de Chile.
-          Damos el más irrestricto apoyo a los estudiantes en la lucha por sus propuestas y reivindicaciones. Compartimos la forma y el fondo con el que el movimiento estudiantil y magisterial ha planteado las necesarias transformaciones a la educación.

El Movimiento Amplio de Izquierda, constituido a nivel nacional el 21 de mayo reciente, en lo que concierne a la educación, ha  manifestado -entre otras cosas- que el Estado debe garantizar el acceso justo e inclusivo a la educación, asegurando una educación pública fuerte, gratuita y laica, en todos sus niveles.
Los profundos cambios que la educación chilena necesita sólo serán posibles si se enmarcan en una respuesta global, que abarque a toda la sociedad chilena y no sólo a sus destinatarios inmediatos. Es la ciudadanía toda (estudiantes, académicos, apoderados, pobladores, trabajadores) la que requiere aportar y ser escuchada y tomada en cuenta para decidir el ordenamiento social en nuestro país.
Chile necesita una Constitución Política generada legítimamente, que represente e interprete el sentir de las mayorías. Es admirable la claridad con que muchos dirigentes estudiantiles han entendido esto exigiendo una Asamblea Constituyente.
Del mismo modo, es imprescindible asegurar desde ya mayores recursos para la educación pública, por lo que la demanda por la re-nacionalización del cobre nos parece del todo pertinente.
Vaya nuestra palabra de aliento para nuestros hijos, hermanos, alumnos, docentes y asistentes de la educación. Estamos en el inicio de una de las luchas más relevantes de la historia reciente de nuestro país y de seguro habrá sacrificios que hacer. Los estudiantes han dicho que están dispuestos a perder incluso el año escolar. Pero perseverar tras objetivos justos y dignos traerá recompensas sustanciales para nuestra realidad nacional.

Punta Arenas, 3 de julio de 2011.

MOVIMIENTO AMPLIO DE IZQUIERDA, MAGALLANES
REGIÓN DE MAGALLANES

No hay comentarios:

Publicar un comentario