domingo, 24 de julio de 2011

ISLA RIESCO: UNIVERSO NATURAL BAJO AMENAZA FUENTE DE BIODIVERSIDAD ÚNICA EN EL MUNDO

¿PORQUÉ ESTAMOS CONTRA MINERA ISLA RIESCO?

Uno de los ejes programáticos del MOVIMIENTO AMPLIO DE IZQUIERDA declara que la actual y las próximas generaciones tienen derecho a disfrutar de la naturaleza y medio ambiente limpio y sano.

El actual modelo económico depreda la naturaleza y agota la biodiversidad y sus recursos. En pro del crecimiento, se ha enajenado la soberanía nacional de nuestro suelo, aguas, aire y mar, y se han vulnerado los derechos de las comunidades privatizando las semillas, destruyendo ecosistemas, usurpando territorios y recursos para beneficio de grupos económicos y de las corporaciones multinacionales.

El Movimiento Amplio de Izquierda promueve un desarrollo sustentable que, bajo orientación estatal, garantice el cuidado de nuestro entorno, re-nacionalice  las riquezas naturales, garantizando el acceso equitativo a los recursos de nuestro territorio, de forma armoniosa y respetuosa con la naturaleza, diversificando el patrón productivo y salvaguardando el medio ambiente.

Nos comprometemos en la lucha por la recuperación del patrimonio de quienes habitan Chile, con el fin de garantizar el bienestar de las actuales y futuras generaciones.


El proyecto de extracción de carbón en Isla Riesco vulnera cada uno de estos desafíos.

MINERÍA DE CARBÓN EN CHILE

Desde el año 2007 las empresas Copec (Angelini) y Ultramar (Von Appen) decidieron impulsar la minería del carbón en Chile, por medio del proyecto minero Isla Riesco, una iniciativa que contempla la creación de cinco yacimientos carboníferos a rajo abierto en la Región de Magallanes, específicamente en Isla Riesco, comuna de Río Verde, con reservas carboníferas que ascienden a más de 240 millones de toneladas.

CRECIMIENTO EXPLOSIVO DE CENTRALES DE CARBÓN

La iniciática busca satisfacer la demanda de combustibles fósiles del parque termoeléctrico chileno, que ha registrado un crecimiento desmedido de centrales a carbón, bajo una política energética fuertemente abastecida por este tipo de centrales, para alimentar la necesidad energética principalmente de la industria Minera de norte de Chile.



UNA HERIDA ABIERTA DE 1.500 HECTÁREAS

El proyecto minero Isla Riesco, será a cielo abierto y contempla cinco yacimientos para la extracción del carbón: Mina Adela, Mina Río Eduardo, Mina Área Oeste, Mina Elena y Mina Invierno, que requerirán una inversión de US$550 millones y en donde sólo el primero de ellos, Mina Invierno, ocupará una superficie de 1.500 hectáreas y un rajo abierto de 500 hectáreas y 180 metros de profundidad, donde se extraerán seis millones de toneladas de carbón sub-bituminoso al año (carbón con potencial de generación de ácidos, gran cantidad de cenizas y de muy bajo poder calorífico, por lo que hay que quemar el doble para obtener las mismas calorías que con el carbón bituminoso que actualmente se importa desde el extranjero, o mezclarlo con él), es decir 73 millones de toneladas en los 12 años que se pretende explotar.

CARBONIZACIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA


Si bien las empresas responsables del proyecto han declarado que generarán puestos de trabajo para la región y el cuidado del medio ambiente durante los procesos de construcción y operación de la mina, los impactos en el ecosistema, patrimonio natural, cultural y productivo del lugar, serán más que considerables. Además, no se debe perder de vista el contexto general del problema, el fuerte impuso que este proyecto dará a la continuación de la carbonización de la matriz energética de Chile, lo que conlleva más daño ambiental a lo largo de todo el territorio y por sobre todo grave afectación a la salud de comunidades completas que viven cercanas a cada una de las 32 termoeléctricas a base de carbón funcionando, aprobadas, en construcción o evaluación que existen hoy en Chile.

¿EL PORQUÉ DEL PROYECTO? NEGOCIO REDONDO

Las empresas Copec y Ultramar se asociaron con AES Gener, multinacional dueña de varias termoeléctricas en Chile, es decir, explotarán, transportarán y se venderán a sí mismos el carbón, tema que a todas luces es un muy buen negocio.


ERRORES Y OMISIONES DEL PROYECTO MINA INVIERNO
SEPARACIÓN DEL PROYECTO CONTRA EL ESPÍRITU DE LA LEY

El proyecto portuario Isla Riesco ya probado y el proyecto Mina Invierno en proceso de validación por el Comité de Ministros de Chile, fueron presentados en forma separada al sistema de evaluación ambiental, lo que atenta contra el espíritu de la ley medioambiental. Ambos proyectos son uno so, ya que no tiene razón de existir uno sin el otro. Claramente los impactos de ambos proyectos funcionando al unísono provocarán un impacto mucho mayor que al evaluarlos por separado, ya que muchos de sus impactos son sinérgicos y en ningún lado se analizan los impactos de ambos funcionando juntos.


GRAN TRAMPA


El proyecto portuario, en donde se realizará el acopio y chancado del carbón, prometió que sus emisiones (material participado, CO2, carboncillo, etc.)serían considerados dentro de análisis total de as emisiones y dispersión de contaminantes de proyecto Mina Invierno, lo cual no se hizo, generando directamente una falta u omisión de información de gran relevancia, o cual se ha reclamado de manera contundente en el recurso de reclamación que sería votado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de Julio, la cual fue pospuesta por el cambio de Gabinete el 18 de julio recién pasado.


¿Y QUE PASA CON EL MAR DE SENO OTWAY?

No se incluyó estudios del ecosistema marino adyacente a la mina y de los buques que transportarán el carbón. El seno Otway es un mar interior, que a diferencia de los mares abiertos tiene un escaso recambio de sus aguas, lo que lo hace muy vulnerable ante cualquier tipo de contaminación. En él conviven especies singulares, muchas de ellas en peligro de conservación: petrel gigante, lobos marinos común y fino, cuatro tipos de delfines (uno de ellos endémico de Chile: delfín chileno) y otros cetáceos como la orca y la ballena jorobada. Además en sus aguas se alimentan la colonia de pingüinos de Magallanes ubicada en la ribera continental del seno. La contaminación directa del seno Otway por parte de la Minera a través de sus desagües y material particulado provenientes de la mina, sumado a las aguas de lastre de los buques transportadores son una real amenaza, la cual no es reconocida por la Minera.

FUERTES IMPACTOS EN FLORA Y FAUNA

Hay errores metodológicos y falta de información respecto a la flora y fauna. Minera Invierno S.A., sólo realiza estudios de línea base en tos terrenos de Estancia Invierno, limitando enormemente las áreas de afectación, este tema ha sido ampliamente criticado por especialistas en el tema, que recalcan la importancia de considerar y abarcar los distintos sub-sistemas de Isla Riesco, ya que existe un precario equilibrio entre ellos y una mutua necesidad de los diversos ecosistemas existentes, por ello nuevamente se hace necesario extender las áreas de impactos y diagnosticar los mismos en las múltiples especies de flora y fauna que ahí conviven.

OMISIÓN ABSOLUTA DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA

Minera Isla Riesco no responde a la necesidad de analizar las actividades productivas de la Isla y su área de influencia. Hay omisión absoluta de las otras actividades productivas que se realizan en Isla Riesco. En la descripción del área en donde se realizará e proyecto se menciona la existencia 30 estancias que realizan actividades productivas relacionadas con la ganadería ovina y bovina, sin embargo en ningún lugar se investiga y desarrolla un estudio que dé cuenta de cantidad de animales, hectáreas, épocas críticas de encaste y parición, uso de aguas, certificaciones de la carne y la lana, etc., sobre todo de cada una de las 5 estancias vecinas directas del lugar de explotación.

ERROR GARRAFAL EN LOS VIENTOS

El modelo de dispersión de contaminantes, pieza clave para determinar impactos negativos de la explotación minera, en el aire, suelo, aguas y en el seno Otway, está basado en datos meteorológicos errados (según Minera Invierno, las rachas máximas promedio de viento en el lugar son de 39 kilómetros por hora). Minera Invierno S.A., aunque reconoció sus errores en la línea de base tema vientos, no modificó el modelo. Por lo tanto, las áreas de afectación indirectas están totalmente minimizadas.

¿HASTA DÓNDE AFECTARÁN?

Minera Isla Riesco no entregó radios de impactos cuantitativos de los diferentes componentes a afectar, sólo considera que afectarán hasta los lindes de su propiedad, lo cual resulta a todas luces un sin sentido. Para esto es clave contar con un modelo de dispersión de contaminantes acordes a la realidad de la zona.

AGUAS ÁCIDAS

Existe certeza de contaminación hídrica, a través de material particulado precipitable y de suspensión, acidificación y secundariamente lixiviación de metales pesados; de todas las cuencas a intervenir. Es importante constatar que el carbón que se extraerá de Mina Invierno es del tipo Sub-bituminoso B y C, es decir, uno de los carbones más contaminantes que se pueden quemar en termoeléctricas, de muy bajo poder calorífico y que 3 de las 11 muestras de carbones tomados por la compañía minera (27%), SI son potenciales productores de ácidos, sin embargo la empresa no profundiza y se desentiende de este tema. Además, según especialistas, los estudios hidrogeológicos de Minera Invierno S.A., carecen de un concepto fundamenta, de que la afectación de aguas superficiales compromete directamente a las aguas subterráneas y viceversa, del lugar en donde se emplazará el rajo, como en los lugares adyacentes.

En este tema también es clave contar con un buen modelo de dispersión de contaminantes.

HERIDA ABIERTA

Minera Isla Riesco insiste que cerrará de manera parcial el rajo minero. La compañía plantea que sólo se cerrará el 65% del rajo, por lo que en el lugar que será explotado quedarán gigantescos hoyos, que gradualmente la compañía espera, sean llenados por agua lluvia.

TURISMO EN MAGALLANES BAJO AMENAZA

Minera Isla Riesco no corrige su equivocado enfoque frente a tema turístico, ya que insiste en no considerar de modo alguno, impactos en las actividades turísticas que se desarrollan en Isla Riesco y la comuna de Río Verde. Es importante comentar que las vías de accesos y aprovisionamiento para las faenas mineras son las mismas vías utilizadas para el acceso de los vecinos y turistas, claramente la circulación de una gran cantidad de vehículos, buses y enormes camiones de transporte de maquinarias e insumos, afectará al turismo. Además la clara intervención al paisaje de la costa del seno Otway, dadas por el rajo minero, los botaderos, los caminos interiores, el cruce del camino Y-560 , el establecimiento de canchas de acopio del carbón, máquinas de chancado, instalaciones portuarias y el tráfico marítimo de enormes cargueros de carbón, afectarán de manera importante la elección de parte de los turistas y operadores turísticos de viajes y paseos por Río Verde, Isla Riesco y la navegación por el seno Otway. Un dato importante a este respecto lo constituye el “Manual de Destino Turístico, Magallanes y Antártica Chilena”, libro recién difundido hacia la comunidad nacional, extranjera y operadores turísticos, en donde se promueve una Patagonia “…virgen…inalterada y prístina”, además en él se mencionan 6 rutas turísticas relacionas directamente con la comuna de Río Verde, Isla Riesco y la navegación por el seno Otway, canal Jerónimo, parque Francisco Coloane e Isla Carlos III.

SORPRESA CONVENIENTE

Sorprende enormemente que los 24 impactos a generar, sólo dos de ellos, los impactos positivos: generación de empleo y movimiento económico, sean catalogados como altos y los 22 impactos restantes que son negativos sean catalogados como medios y bajos. A modo de ejemplos cabe preguntarse, cómo es que el drenaje completo de la Laguna Mediana puede ser calificado como “media” si es que va a desaparecer completamente; cómo es que el corte de bosque nativo de 400 hectáreas es calificado como “media” si va a ser totalmente talado, cómo es que la modificación de causes hidrológicos de las cuencas hídricas sean calificados como “medios”, si serán intervenidas y rediseñadas en su totalidad, etc.

¿ESTE ES EL DESARROLLO QUE QUEREMOS PARA NUESTRO MAGALLANES Y PARA CHILE?
¿ESTAMOS DISPUESTOS A ASUMIR LOS COSTOS, SÓLO PARA QUE FIANLMENTE UNOS POCOS HAGAN UN BUEN NEGOCIO?


No hay comentarios:

Publicar un comentario