Por lo mismo, rechazamos medidas violentas y poco tolerantes como la expulsión de más de veinte alumnxs del Colegio Punta Arenas, pues estas prácticas represivas no humanizan ni democratizan las Comunidades Educativas; al contrario, vulneran el respeto hacia la diversidad y el necesario debate de ideas. Nos preocupa también profundamente el estado de salud de los jóvenes de Buin en huelga de hambre; están siendo llevados hasta el límite de sus fuerzas porque la autoridad se niega a dar las respuestas que el país espera en materia educacional.
El país necesita flexibilidad y voluntad política para cambiar la Constitución Política del Estado, emanada de la participación ciudadana a través de una Asamblea Constituyente. En este sentido, se requiere cambios en el modo de financiar aspectos cruciales no tan sólo de educación, sino también de salud y vivienda.
Si el gobierno optara por flexibilizar su férrea matriz ideológica, escuchando un clamor que hasta otros países han entendido y apoyado, no sólo podríamos retomar la “normalidad” que muchos anhelan, sino que podríamos construir las bases para reparar las enormes injusticias que se han incubado durante las últimas décadas.
Las demandas de los estudiantes son justas, son las mismas que los adultos no fuimos capaces de levantar. Debemos apoyar y fortalecer este movimiento, por lo que llamamos a los gremios, sindicatos, organizaciones sociales y comunitarias, a adherir a las movilizaciones, a generar debate público y a expresarnos tal como nos han mostrado los jóvenes, con lucidez y creatividad.
Es necesario escuchar la voz de las mayorías: ¡plebiscito nacional por la educación y el cambio de la constitución!
MOVIMIENTO AMPLIO DE IZQUIERDA MAGALLANES
No hay comentarios:
Publicar un comentario