El Movimiento Amplio Social de Magallanes (MAS), el Movimiento Amplio de Izquierda de Magallanes y el Partido Comunista de Chile, Regional Magallanes damos a conocer nuestra opinión sobre el conflicto educacional que ya se empina sobre los cinco meses en nuestro país:
1.- Saludamos y felicitamos a los más de 16.000 magallánicos que los pasados 7 y 8 de octubre, emitieron su opinión en el plebiscito ciudadano por la educación. Este es un evento que no vivíamos desde el glorioso 5 de octubre de 1988 cuando el pueblo puso fin a la dictadura después de años de valiente lucha; tal como la que hoy se da frente al gobierno empresarial de Piñera que se niega sistemáticamente a escuchar la voz del pueblo, que en más de un 90% exige reformas estructurales al sistema de educación, que se ha transformado en una lucrativa industria para bancos, financieras, empresas asesoras y sostenedores privados.
2.- Repudiamos la absoluta incapacidad del gobierno nacional y regional para atender y resolver las demandas estudiantiles apoyadas por todos los chilenos. El gobierno es el responsable del quiebre de la mesa de diálogo y no los estudiantes, pues por su intransigencia no es capaz de dar una respuesta satisfactoria a lo que hoy demandan los estudiantes y la mayoría de los ciudadanos de nuestro país.
Mientras se siga entendiendo el tema de la educación como un tema solamente económico y financiero y no social, no existe posibilidad alguna a abrirse a una eventual solución a los conflictos.
En lo regional, el gobierno se ha desentendido totalmente de estos temas y no existe hasta el momento ninguna gestión eficaz y concreta que apunte a resolver los temas de infraestructura de los colegios, de administración, de locomoción colectiva y de la educación dual y dos por cuatro que son algunas de las demandas de los estudiantes secundarios de Magallanes. Lo único que han hecho las autoridades regionales es insistir en el programa “salvemos el año”, programa rechazado por los alumnos movilizados y que sólo busca salvar la imagen del gobierno.
3.- Nos sumamos al llamado a movilización que han hecho los estudiantes y la CUT para los días 17 y 18 de octubre, realizando asambleas y actos previos el 17, y participando de una nueva marcha para el 18 de octubre al medio día desde la plaza Bulnes. Estamos convencidos que la única posibilidad de obtener triunfos en estas justas demandas sociales y políticas es por medio de la unidad del pueblo y la movilización sostenida y creciente.
Atte:
Directivas Regionales
Movimiento Amplio Social
Partido Comunista de Chile
Movimiento Amplio de Izquierda de Magallanes












